martes, 2 de marzo de 2010

Nuevas borrascas.

Tras el paso del ciclón "Xynthia" y tras darnos un respiro la lluvia salvo en la noche del domingo donde las tormentas volvieron a estar presentes, llega una semana en la que continuamos con la puerta abierta a la llegada de nuevas borrascas.
Así, durante todo el día del martes los cielos estarán nubosos comenzando las primeras lluvias a partir de la noche, siendo más intensas durante la madrugada del miércoles, jornada en la que no nos despegaremos del paraguas en todo el día.
Entre el martes y miércoles se espera recoger unos 40-50 l/m2, con intensidades que podrían superar los 15 l/m2 en una hora, lo que activaría el nivel de alerta amarilla en la Subbética. De esta forma superaremos los 900 litros en lo que va de año agrícola, ya que tras las lluvias del puente de Andalucía, el registro marca 892.7 l/m2 (Aemet Estac. 5620c).


mapa isobaras hora 024
Para el jueves se espera una mejoría y cielos parcialmente cubiertos, aunque durante el viernes y sábado podríamos tener algún chubasco disperso. De cara al fin de semana, se espera la llegada de un nuevo frente que dejaría lluvias el sábado y sobretodo en la jornada dominical.
A una semana vista, lo más interesante y llamativo es que los modelos meteorológicos  apuntan a que tendremos una nueva entrada de frío, con fuerte bajada de temperaturas  y con gran probabilidad de que volvamos a ver nevar en Cabra y la Subbética durante el lunes8-martes 9.




mapa isobaras hora 150
En la imagen de la izquierda se refleja las zonas en las que podría nevar la próxima semana. El mapa de la derecha representa la modelización para el lunes día 8 a las 7a.m. donde se observa la borrasca situada en el levante que bombearía vientos fríos procedentes del interior continental.






















CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA, ciclón Xynthia: quien desee ampliar información sobre este fenómeno puede consultar el informe realizado por la AEMET en http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2010/03/ciclognesisexplosiva2528_02_2010_(2).pdf

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra