domingo, 14 de marzo de 2010

EL TIEMPO, SEMANA SANTA 2010. Avance nº 1

Lo prometido es deuda, dejo el primer avance del tiempo para la Semana Santa 2010. Antes de nada y aunque pueda resultar repetitivo y cansino, insisto en que un pronóstico a 15 días vista no es nada fiable y seguramente pueda cambiar conforme nos acerquemos al domingo de Ramos. No obstante, analizaré lo que se desprende del análisis de los principales modelos meteorológicos y de la tendencia que hay, a día de hoy, de cara a la S.Sta 2010.

Parece que la atmósfera continuará inestable a finales de mes, con la presencia de borrascas cerca de la península y que podrían afectar y dejar lluvias desde el Viernes de Dolores y hasta el Lunes Santo. Existen discrepancias entre algunos modelos en cuanto a la duración de esta borrasca, aunque en general coinciden en inestabilidad para el fin de semana del Domingo de Ramos.

Analizando el pronóstico del índice NAO, se aprecia que no existe gran definición a largo plazo aunque la mayoría de modelos apuntan hacia un valor negativo de la NAO, lo que implica inestabilidad para nuestra zona, aunque existen algunos que se sitúan cerca de la neutralidad o de valores positivos.


En el siguiente gráfico se representan los pronósticos de los 20 modelos meteorológicos más importantes a nivel mundial. Podemos ver como para finales de esta semana se preveé inestabilidad y riesgo de lluvias, inestabilidad que continuará hasta final de mes, aunque con divergencia entre unos modelos y otros, sin un esceneario claro y definido, propio de un análisis efectuado con tanta antelación.
Diagramme GEFS

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra