miércoles, 24 de marzo de 2010

El tiempo, Semana Santa 2010. Avance nº 3

Poco a poco los modelos se van definiendo en los pronósticos para los primeros días de Semana Santa, unificando criterio y quitándole protagonismo a la vaguada/borrasca  del lunes santo, sólo el modelo británico UKMO mantiene esa borrasca más fuerte, aunque eso sí, afectando principalmente al norte y centro peninsular y rozando débilmente a Andalucía.

En cuanto al otro episodio de inestabilidad que se veía entorno al jueves-viernes sto., el modelo americano GFS mantiene un puente anticiclónico entre las azores-groenlandia, que traería vientos del norte aunque secos y con poca posibilidad de paso de borrascas desde el Atlántico.
El europeo ECMWF (de gran fiabilidad a corto plazo) es mucho más positivo ya que nos coloca el anticiclón extendido por España, con una borrasca rozando el norte y alejando las lluvias de Andalucía.
En definitiva, a día de hoy, el modelo más negativo vislumbra posibilidad de chubascos para la noche-madrugada del lunes santo, que serían débiles , entorno a 1 litro en 24h, con una probabilidad del 40% y fiabilidad del 60% . La parte buena corresponde a que la mayoría de modelos ven cada vez más fuerte el anticilón que llega el fin de semana y que salida tras salida se hace más fuerte. En general se puede decir, que la segunda parte de la semana santa tendremos vientos del norte, que harán que las temperaturas sean más frescas que las actuales y que las primaverales que disfrutaremos el Domingo de Ramos, sobretodo las noches apuntan a ser frías.
De todas formas, continuaremos analizando la evolución y análisis
modelo americano GFS para lunes sto.:
Precipitación GFS mar 30.03.2010 00 GMT
modelo GFS jueves Sto.:
Precipitación GFS jue 01.04.2010 06 GMT
modelo europeo ECMWF para lunes sto.:
Presión superficial ECMWF mar 30.03.2010 00 GMT
europeo para Jueves Sto.:
Presión superficial ECMWF jue 01.04.2010 00 GMT
modelo británico UKMO, para noche del lunes sto:
Presión superficial UKMO mar 30.03.2010 00 GMT
Pronóstico realizado por JuanRa Pérez Valenzuela (meteocabra.es) el día 2010_03_24 con los datos de las 06z. 
Respecto al día de hoy miércoles, los cielos continuarán con intervalos nubosos, con riesgo de tormentas conforme avance el día.

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra