EL TIEMPO SEMANA SANTA 2013


A seis días vista del Domingo de Ramos, actualizo el pronóstico de Semana Santa, con datos que cada vez ganan en fiabilidad por su cercanía en el tiempo. No hay muchos cambios, la tendencia a un tiempo "estable" se va afianzando, al menos para los primeros días, aunque bien es cierto que para el resto de la semana hay algunos modelos que vislumbran inestabilidad. No obstante, se trata de pronósticos casi a 10 días vista, con poca fiabilidad  y son pocos los que se desmarcan de la media (línea roja) en cuanto a riesgo de precipitaciones.
A día de hoy, los modelos prevén una tendencia a la estabilidad, pero recalco y repito, no debe entenderse ni interpretarse como un pronostico fiable a ciencia cierta. Tampoco aconsejo prestar demasiada atención a las webs y mapas concretos a  tantos dias vista, pues suelen presentar variaciones a lo largo de cada salida, al igual que ocurre con las predicciones automáticas en las que igual nos ponen un sol que una nube de lluvia, al reflejear con un icono cualquier leve variación del pronóstico. Repito, es imposible saber y hacer un pronóstico fiable para la segunda mitad de la Semana Santa, aunque la tendencia, como hemos dicho anteriormente, tiene a la estabilidad en la zona sur peninsular.





A continuación dejo un panel con pronóstico de precipitaciones para la Semana Santa según el modelo GFS:




















El pronóstico isobárico refleja un aumento de establidad propiciado por las altas presiones en el sur peninsular




















Este gráfico refleja las anomalías previstas por los ensembles (distintos modelos meteorológicos en las capas altas de la atmósfera) para el periodo comprendido entre el 24 y el 30 de marzo. Se puede apreciar una presencia de colores rojizos (tendencia positiva), lo que implicaría presencia de altas presiones y en el segundo gráfico, una anomalía negativa, es decir, menos precipitaciones de las esperadas para esta época del año. Además, comparando el gráfico del día 10 de marzo con el de hoy día 18, podemos ver como se refuerza la "mancha rojiza" sobre el sur peninsular.


salida del día 10 de marzo
Previsión del tiempo para Semana Santa. Tendencia más probable a 5 días vista
salida del día 18 de marzo
Previsión del tiempo para Semana Santa. Tendencia más probable a 5 días vista

REPITO: este pronóstico debe interpretarse como la tendencia más probable a 7 días vista con los datos existentes a fecha de hoy y su fiabilidad es escasa. Hasta 3/4 días antes no se puede dar un pronóstico con fiabilidad. Sigue las actualizaciones vía facebook (meteocabra) o twitter @meteocabra


 Pronóstico realizado el lunes 18 de marzo por Juan Ramón Pérez Valenzuela -meteocabra-

_________________________________________________________________________________
EL TIEMPO: SEMANA SANTA 2013.Actualización domingo 10 de marzo

Tras quince días, actualizo el pronóstico para la SEMANA SANTA 2013. Parece que el anticiclón se situaría en las inmediaciones de las islas Canarias y las Azores, ganando fuerza desde los primeros días y permaneciendo durante toda la Semana Santa. Esto propiciaría un bloqueo a los frentes borrascosos, brindando un tiempo soleado para toda la Semana Santa.
Aún es pronto y puede haber variaciones, pero esta tendencia se va consolidando día a día y parece lógico que tras varias semanas consecutivas de inestabilidad y fuertes entradas de borrascas como las que nos están azotando estos días, la dinámica atmósfera se redefina para dar paso a las altas presiones.
A día de hoy, sería un escenario estupendo para la Semana Santa; a continuación dejo el análisis del modelo CFS tanto de presiones como de precipitaciones:







REPITO: este pronóstico debe interpretarse como la tendencia más probable a 15 días vista con los datos existentes a fecha de hoy y su fiabilidad es escasa.


 Pronóstico realizado el domingo 10 de marzo por Juan Ramón Pérez Valenzuela -meteocabra-
_________________________________________________________________________________





EL TIEMPO: SEMANA SANTA 2013
A un mes vista del Domingo de Ramos, comienza la inquietud cofrade por conocer el pronóstico meteorológico para la Semana Santa.
Como siempre digo y nunca me cansaré de repetir, los pronósticos no son fiables  más allá de 4 días vista, aún así, la ciencia meteorológica tiene recursos cada vez más avanzados que ayudan a realizar una tendencia a largo plazo.
Precisamente esto es lo que voy a analizar y mostrar, la tendencia que vislumbran distintos modelos para el mes de marzo y abril. A partir de aquí, haré un seguimiento de las modificaciones que vayan surgiendo.
Dicho esto, vamos a comentar lo que vislumbra el modelo CFSv2 (El CFS versión 2 fue desarrollado en el Centro de Modelización Ambiental de NCEP. Es un modelo totalmente acoplado que representa la interacción entre los océanos de la Tierra, la tierra y la atmósfera. Comenzó a funcionar en NCEP en marzo 2011.)


Para marzo y abril, el modelo muestra una tendencia seca o normal a la media esperada para esta época.

CFS: anomalías de precipitación para el mes de marzo


CFS: anomalías de precipitación para el mes de abril



Analizando el mapa de isobaras se vislumbra la presencia de bajas presiones en los primeros días, con una borrasca débil que dejaría paso a un anticiclón a partir del miércoles Sto.




 De esta forma, y a un mes vista, los primeros días serían los más inestables como consecuencia de esta borrasca, aunque habrá que seguir la evolución conforme nos acerquemos.

La previsión de precipitaciones, según CFS podemos verla en las siguientes imágenes:



REPITO: este pronóstico debe interpretarse como la tendencia más probable a un mes vista con los datos existentes a día de hoy y su fiabilidad es muy escasa.



Para los seguidores de las Cabañuelas decirles que sus previsiones son de agua, aunque yo particularmente las sigo por costumbre,les doy poca fiabilidad al tratarse de un pronósticos muy general, sin base científica y que suele fallar en un gran porcentaje de veces.





 Pronóstico realizado el sábado 23 febrero por Juan Ramón Pérez Valenzuela
_________________________________________________________________________________









EL TIEMPO SEMANA SANTA 2012. Lunes 26 de marzo de 2012

El tiempo: Semana Santa 2012

A siete días vista del comienzo de la Semana Santa 2012, comenzaré a realizar un análisis diario de lo que los modelos meteorológicos reflejan de cara a la Semana Mayor.
Como siempre digo, una semana en meteorología es un tiempo suficientemente grande como para tener poca fiabilidad, no obstante si es un plazo en el que las tendencias de los distintos modelos se van afinando. Por tanto, todo lo que se pronostique a día de hoy, puede variar de cara al comienzo de la S. Sta., hasta que no estemos a 4 días vista no podré dar un pronóstico con mayor fiabilidad.

Así, los principales modelos vislumbran un reforzamiento del anticiclón en la zona británica, con bastante estabilidad, lo que dejaría un pasillo libre de bajas presiones en la parte sur peninsular. A esto se le une la existencia de aire frío en la capa alta de la atmósfera, que podría ocasionar tiempo inestable en el sur de España, no serían fuertes borrascas, pero sí chubascos generalizados.

Los modelos preven inestabilidad para el Viernes de Dolores, que podría anclarse hasta mediados de S.Sta., con chubascos desde el D.Ramos hasta el Miércoles Sto.
Para la segunda mitad de la S.Sta, los modelos varían, pero predomina la inestabilidad.

DOMINGO RAMOS mañana :
DOMINGO RAMOS NOCHE-MADRUGADA LUNES SANTO

LUNES SANTO NOCHE-madrugada Martes Sto.:













Ya estamos en Viernes de Dolores y lo prometido es deuda, a partir de hoy, colocaré una previsión más detallada, con los comentarios que procedan. En esta última salida se aprecia que los chubascos se concentrarían en la tarde del lunes y la mañana del martes, disminuyendo en intensidad, siendo débiles e intermitentes.

Por tanto, el pronóstico con los últimos datos de las 11:00h quedaría de la siguiente forma (pinchar encima para ver más grande):

Para el Viernes Santo y siguientes, la situación sigue cambiando, todo dependerá de la ubicación final de la borrasca del Atlántico; un leve desplazamiento al norte o al sur 
provocará que tengamos precipitaciones y por el contrario sólo intervalos de nubes y sol

Estas previsiones están sujetas  a posibles cambios sustanciales, que intentaré actualizar en la web lo antes posible.
Recuerdo que este pronóstico no es oficial.

ELTIEMPO SEMANA SANTA 2011. Jueves 14/04/11

JUEVES: 14/04/11
Pocos cambios respecto al día de ayer, los modelos continúan con la misma tendencia, lo que hace pensar que este previsión puede darse casi por confirmada para los primeros días, aunque como siempre digo, todo puede cambiar.
Una borrasca aislada en las islas Canarias nos afectará a partir del lunes santo, pudiendo dejar chubascos débiles e intermitentes a partir de la madrugada del martes santo y durante el resto del día. 
Previsión para Semana Santa por ECMWF 00 UTC 14-04-11



A partir del Viernes Santo, los modelos difieren muchísimo, aunque no me gusta nada el aumento de inestabilidad que   reflejan, sobretodo con el aumento en las cantidades y consistencia de las precipitaciones. El lado positivo es que para  el Viernes Santo, estamos a más de una semana y todo puede cambiar en este tiempo primaveral, aunque no me gusta nada.



Miércoles:13/04/2011 (10:45h con datos de las 00h)

Nuevos cambios en los modelos; las probabilidades de lluvia aumentan.
La situación atmosférica parece que se va definiendo de cara a la Semana Santa, con altas presiones en la zona de las islas Británicas y bajas presiones al oeste de España, lo que propicia inestabilidad para gran parte de los días de la S.Sta.
De todas formas,
 con los actuales mapas estaríamos hablando de chubascos débiles intermitentes, un tiempo primaveral e inseguro, una situación nada deseable para las Cofradías.

Aún así, vuelvo a insistir en el continuo cambio que presentan los modelos que no ven bien clara la evolución atmosférica para, por lo que debemos pensar que aún habrá cambios en los mapas. 







Lo que sí podemos hablar con mayor fiabilidad y sigue manteniéndose estable, es que tendremos un Domingo de Ramos  parcialmente nuboso, con temperaturas templadas  de 24ºc y mínimas de 10º y un lunes en el que la nubosidad irá en aumento. Los nuevo datos sitúan la mayor inestabilidad en la jornada del martes santo, con chubascos débiles desde la mañana. alguno intermitente durante la tarde de forma débil y mayor riesgo ya entrados en la madrugada del miércoles santo.
Seguiré atento la evolución y actualización de cada modelo, ya que una leve variación de las condiciones que produzca un acercamiento o alejamiento de las bajas presiones, puede hacer que las lluvias sean más importantes y copiosas o mucho más débiles, escasas y dispersas.
Estas previsiones siguen contando con un alto margen de error y que para bien o para mal, están sujetas aún a posibles cambios sustanciales desde aquí al arranque de la Semana Santa. 
Recuerdo que este pronóstico no es oficial




Martes: 12/04/2011
Con los últimos datos parece que el modelo americano GFS se pliega a lo modelizado por el europeo, presentando menor inestabilidad que en días anteriores.
Ambos modelos, GFS y ECMWF refuerzan las altas presiones en la península, lo que permitiría cierto bloqueo a las lluvias atlánticas, aunque siguen pronosticándose chubascos en ciertas comarcas., 
Lluvias previstas en la tarde/noche de cada jornada de Semana Santa
En la animación puede apreciarse la modelización (GFS) de las lluvias previstas hasta el domingo de resurrección; la lluvia se reduce aunque sigue presente en la zona norte y en lo que a nosotros nos afecta, en el suroeste y persiste algún chubasco débil en la zona centro de Andalucía.

Como decía en días anteriores, los modelos van cambiando su pronóstico conforme nos acercamos en el tiempo, reduciendo las precipitaciones tanto en cantidad como en extensión. 

DOMINGO RAMOS mañana
DOMINGO RAMOS tarde
Para los primeros días podemos decir que se descarta el riesgo de lluvia, teniendo un Domingo de Ramos con intervalos nubosos y temperaturas algo más frescas que las de estos días, con máximas de 23ºc, mínimas de 10ºc y rachas de viento de 12 km/h. Tendencia similar para el Lunes y Martes Santo; a día de hoy, el riesgo de chubascos débiles se quedaría en la madrugada y mañana del Miércoles Santo, aunque es muy probable que disminuya o desaparezca este riesgo conforme nos acerquemos en el tiempo.

LUNES SANTO
MARTES STO.
Seguiré comentando la evolución de los modelos, aunque de seguir esta tendencia, todo apunta a que tendremos una Semana Santa más estable que lo previsto en días anteriores. Esperemos que esta tendencia termine por disipar los chubascos que aún se prevén.


MIÉRCOLES STO.


Estas previsiones siguen contando con un alto margen de error y que para bien o para mal, están sujetas aún a posibles cambios sustanciales desde aquí al arranque de la Semana Santa. 
Recuerdo que este pronóstico no es oficial


Lunes: 11/04/2011


Proclamado el pregón de la Semana Santa, magníficamente expuesto por nuestro amigo Mateo Olaya, encaramos la semana de pasión con los nervios y los ojos puestos en el cielo.

Continúa la incertidumbre en las previsiones a medio plazo, así se desprende del análisis de los modelos; el estadounidense GFS insiste en mostrarnos inestabilidad para el comienzo de la Semana Santa mientras que el modelo europeo ECMWF nos presenta estabilidad. Estas discrepancias en las previsiones es algo habitual en los modelos, sobretodo cuando miramos a más de 7 días. No obstante, el hecho de que el modelo GFS lleve días tras días insistiendo en la misma tendencia de inestabilidad y lluvia, hace pensar que posiblemente sea el que esté modelizando más certeramente la situación atmosférica.










A continuación dejo unas imágenes de ambos modelos, el GFS nos muestra lluvias para la primera mitad de la Semana Santa, incluso con los úlitmos datos nos adelante estas precipitaciones al domingo de ramos; la segunda mitad mostraría una mejoría.
Sin embargo, el modelo europeo ECMWF (muy fiable a corto plazo y no a medio-largo como lo estamos viendo ahora) vislumbra un comienzo de S.Santa estable.

Como decía el pasado viernes, la razón de este empeoramiento sería debido a la ruptura del cinturón anticiclónico a partir del próximo jueves 14 de abril, posibilitando el acercamiento de las borrascas y frentes de lluvias a buena parte de España.

Vuelvo a insistir en que estas previsiones siguen contando con un alto margen de error y que para bien o para mal, están sujetas aún a posibles cambios sustanciales desde aquí al arranque de la Semana Santa. 
Recuerdo que este pronóstico no es oficial



Viernes: 08/04/2011

No me gusta lo que indican las últimas previsiones actualizadas esta mañana. Van ganando los modelos que apuntan hacia una inestabilidad atmosférica durante los días de la Semana Santa.
Como siempre, recalco que estas previsiones siguen teniendo un umbral de fiabilidad escaso, ya que nos encontramos a muchos días de previsión, aunque sí es cierto que a cada actualización, los modelos meteorológicas marcan la tendencia que trataré de explicar.


Tras dos semanas de presencia anticiclónica, con cielos soleados y temperaturas elevadas, se vislumbra una ruptura del cinturón anticiclónico para dejar paso a borrascas atlánticas, que afectarían a nuestra zona a partir de la noche del martes santo.


Las últimas actualizaciones vuelven a confirmar que es muy probable que el Domingo de Ramos se mantenga estable con cielos soleados y que el lunes santo comience a llegar la nubosidad.
El siguiente mapa generado por COLA/IGES basado en el modelo GFS, nos muestra la distribución y cantidad total de lluvias previstas durante la Semana Santa. Como se aprecia, vislumbra precipitaciones entre 2 y 10 l/m2 para la zona de la subbética.
Previsión de lluvias en Semana Santa 2011

Vuelvo a insistir en que estas previsiones siguen contando con un alto margen de error y que para bien o para mal, están sujetas aún a posibles cambios sustanciales desde aquí al arranque de la Semana Santa. 
Recuerdo que este pronóstico no es oficial








Apartado dedicado al análisis meteorológico para los días de la Semana Santa 2011




Todo apunta a que tendremos un buen comienzo de Semana Santa, soleado y de buen tiempo que de momento llegaría hasta los primeros días.
A partir del miércoles santo, comienzan las discrepancias en los distintos modelos, algunos vislumbran inestabilidad (en cierta medida lógica, tras dos semanas de presencia anticiclónica),  pero la mayoría optan por una continuidad de la estabilidad, al menos en la parte sur de Andalucía, que es lo que nos importa.
Debemos ser cautos, pues precisamente estos días son los que presentan menor fiabilidad en las predicciones.

Seguiré analizando e informando de la situación.

Juan Ramón Pérez Valenzuela
Fecha pronóstico: 2011/04/06 a las 08:00h.
Diagramme GEFS

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra