sábado, 23 de febrero de 2013

EL TIEMPO: SEMANA SANTA 2013




EL TIEMPO: SEMANA SANTA 2013

A un mes vista del Domingo de Ramos, comienza la inquietud cofrade por conocer el pronóstico meteorológico para la Semana Santa.
Como siempre digo y nunca me cansaré de repetir, los pronósticos no son fiables  más allá de 4 días vista, aún así, la ciencia meteorológica tiene recursos cada vez más avanzados que ayudan a realizar una tendencia a largo plazo.
Precisamente esto es lo que voy a analizar y mostrar, la tendencia que vislumbran distintos modelos para el mes de marzo y abril. A partir de aquí, haré un seguimiento de las modificaciones que vayan surgiendo.
Dicho esto, vamos a comentar lo que vislumbra el modelo CFSv2 (El CFS versión 2 fue desarrollado en el Centro de Modelización Ambiental de NCEP. Es un modelo totalmente acoplado que representa la interacción entre los océanos de la Tierra, la tierra y la atmósfera. Comenzó a funcionar en NCEP en marzo 2011.)

Para marzo y abril, el modelo muestra una tendencia seca o normal a la media esperada para esta época.

CFS: anomalías de precipitación para el mes de marzo


CFS: anomalías de precipitación para el mes de abril



Analizando el mapa de isobaras se vislumbra la presencia de bajas presiones en los primeros días, con una borrasca débil que dejaría paso a un anticiclón a partir del miércoles Sto.




 De esta forma, y a un mes vista, los primeros días serían los más inestables como consecuencia de esta borrasca, aunque habrá que seguir la evolución conforme nos acerquemos.

La previsión de precipitaciones, según CFS podemos verla en las siguientes imágenes:



REPITO: este pronóstico debe interpretarse como la tendencia más probable a un mes vista con los datos existentes a día de hoy y su fiabilidad es muy escasa.


Para los seguidores de las Cabañuelas decirles que sus previsiones son de agua, aunque yo particularmente las sigo por costumbre,les doy poca fiabilidad al tratarse de un pronósticos muy general, sin base científica y que suele fallar en un gran porcentaje de veces.





 Pronóstico realizado el sábado 23 febrero por Juan Ramón Pérez Valenzuela
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra