martes, 19 de marzo de 2013

El tiempo, Semana Santa 2013.(III). Actualización 18 marzo.


A seis días vista del Domingo de Ramos, actualizo el pronóstico de Semana Santa, con datos que cada vez ganan en fiabilidad por su cercanía en el tiempo. No hay muchos cambios, la tendencia a un tiempo "estable" se va afianzando, al menos para los primeros días, aunque bien es cierto que para el resto de la semana hay algunos modelos que vislumbran inestabilidad. No obstante, se trata de pronósticos casi a 10 días vista, con poca fiabilidad  y son pocos los que se desmarcan de la media (línea roja) en cuanto a riesgo de precipitaciones.
A día de hoy, los modelos prevén una tendencia a la estabilidad, pero recalco y repito, no debe entenderse ni interpretarse como un pronostico fiable a ciencia cierta. Tampoco aconsejo prestar demasiada atención a las webs y mapas concretos a  tantos dias vista, pues suelen presentar variaciones a lo largo de cada salida, al igual que ocurre con las predicciones automáticas en las que igual nos ponen un sol que una nube de lluvia, al reflejear con un icono cualquier leve variación del pronóstico. Repito, es imposible saber y hacer un pronóstico fiable para la segunda mitad de la Semana Santa, aunque la tendencia, como hemos dicho anteriormente, tiene a la estabilidad en la zona sur peninsular.





A continuación dejo un panel con pronóstico de precipitaciones para la Semana Santa según el modelo GFS:




















El pronóstico isobárico refleja un aumento de establidad propiciado por las altas presiones en el sur peninsular




















Este gráfico refleja las anomalías previstas por los ensembles (distintos modelos meteorológicos en las capas altas de la atmósfera) para el periodo comprendido entre el 24 y el 30 de marzo. Se puede apreciar una presencia de colores rojizos (tendencia positiva), lo que implicaría presencia de altas presiones y en el segundo gráfico, una anomalía negativa, es decir, menos precipitaciones de las esperadas para esta época del año. Además, comparando el gráfico del día 10 de marzo con el de hoy día 18, podemos ver como se refuerza la "mancha rojiza" sobre el sur peninsular.


salida del día 10 de marzo
Previsión del tiempo para Semana Santa. Tendencia más probable a 5 días vista
salida del día 18 de marzo
Previsión del tiempo para Semana Santa. Tendencia más probable a 5 días vista

REPITO: este pronóstico debe interpretarse como la tendencia más probable a 7 días vista con los datos existentes a fecha de hoy y su fiabilidad es escasa. Hasta 3/4 días antes no se puede dar un pronóstico con fiabilidad. Sigue las actualizaciones vía facebook (meteocabra) o twitter @meteocabra
 Pronóstico realizado por JuanRa Pérez el día 18 de marzo de 2013 con los datos de las 18hZ.

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra