miércoles, 22 de junio de 2011

Ha llegado el verano y vaya si se nota

Tal y como avanzaba el fin de semana, el verano ha realizado su entrada con un aumento de temperaturas, que será aún más patente en próximos días. Destacar la subida de las mínimas que quedarán por encima de los 2ºc y las máximas con cifras superiores a los 35ºc. La radiación UV será máxima con valores de 12; durante el miércoles y jueves es muy probable que se active la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la campiña cordobesa, donde las máximas podrán superar los 38ºc.


Inicio astronómico del verano de 2011

El martes 21 de junio de 2011, a las 19h 16m hora oficial peninsular, se inicia el verano en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas. El otoño se iniciará el día 23 de septiembre.

Duración del día

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre).
Más información:
http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/instituto_geografico/astronomia/publico/efemerides/verano.htm

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra