domingo, 20 de marzo de 2011

A las 00:21h entra la primavera

El lunes 21 de marzo de 2011, a las 0h21m hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el Hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo día 27 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Cuatro semanas más tarde, el 24 de abril, será el Domingo de Pascua. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2011


Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
A lo largo de la primavera habrá dos eclipses. El día 1 de junio un eclipse parcial de Sol será visible en el el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Este eclipse vendrá acompañado de uno total de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 15 de junio, y que será completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterranea e Islas Baleares), en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto su comienzo. El primer contacto con la penumbra se dará a las 19h 25m (hora peninsular), el eclipse parcial será visible a partir de las 20h 23m y el total a partir de las 21h 22m, alcanzará el máximo a las 22h 14m; el eclipse total finalizará a las 23h 3m, el de sombra el día 16 de junio a las 0h 0m y el de penumbra a las 1h 1m

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia.

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra