domingo, 10 de enero de 2010

Madrugada gélida,nieve y nuevas lluvias que retirarán el frío.



Tras una madrugada gélida, en la que el mercurio puede sobrepasar los -4ºc en la ciudad, el domingo amaneceremos con cielos cubiertos, avanzadilla de la nueva borrasca que nos dejará nuevas lluvias a partir del mediodía. De esta forma, se esperan precipitaciones débiles a partir de las 11-12 de la mañana, que serán en forma de nieve por encima de los 600m en toda la subbética. Los espesores previstos rondarán los 4cm de espesor.
Continuarán durante todo el día. siendo agua-nieve al anochecer, aunque podría provocarse un desplome de la temperatura a partir de las 20h (las precipitaciones arrastran el aire frío de la parte alta de la atmósfera hasta el suelo, provocando un descenso de la temperatura a cotas más bajas, "efecto arrastre o desplome") ocasionando que las precipitaciones puedan ser en algunos momentos en  forma de nieve en la ciudad, algo que ocurrirá seguro por encima de los 700m en la subbética. No obstante y conforme avance las horas, la borrasca irá ganando terreno a la península, introduciendo aire del suroeste, más cálido, provocando un ligero aumento de las temperaturas que se irá notando a lo largo de la noche y elevando la cota de nieve hasta los 1000m.

Mapa de cotas de nieve previsto para el domingo a las 19h local.


















MApa de precipitaciones para las 13h, se aprecia la llegada de la nueva borrasca por el suroeste y cómo el choque con la masa de aire frío existente en la península provocará que las primeras precipitaciones sean en forma de nieve (color rosa)






Dejo unas fotos que me ha enviado Jose Luis Aguilera, tomadas el día 8 de enero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Aguilar, muchas gracias por tu predicción para la noche de reyes. Eres un fenómeno!!!

meteocabra

meteocabra