viernes, 2 de febrero de 2007

El Día de la Marmota o Groundhog Day

La marmota Phil ha salido de su casa y no ha visto su sombra, por lo que se espera una primavera temprana. Punxsutawney (Pensilvania, EEUU) celebra hoy el Día de la Marmota, el mismo que el actor Bill Murray revivía una y otra vez en la película 'Atrapado en el tiempo'. Este jueves, 2 de febrero, los estadounidenses celebrarán una de las fechas más peculiares del calendario popular: El Día de la Marmota o Groundhog Day.

Tal y como lo indica su nombre, este acontecimiento anual tiene como protagonista a la marmota, un mamífero roedor de cabeza gruesa y aplastada, orejas pequeñas y espeso pelaje de color pardo, que se distingue por pasar el invierno hibernando en su madriguera.

La tradición dice que en la mañana del 2 de febrero, la marmota despierta después de su larga siesta de invierno, emerge de su guarida, y en cierta forma, "pronostica" la duración de la temporada de frío.

Miles de curiosos acuden a la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania, para presenciar el momento en el que esto ocurre, y de esta manera, esperar la "señal" de una simpática marmota de nombre Phil.

Sin duda, Phil es uno de los animales más célebres del país, pues como la "marmota oficial", ha tenido la importante tarea de dictaminar el final del invierno durante más de 120 años.

De acuerdo a la leyenda, si Phil observa su sombra al salir, esto quiere decir que el invierno se prolongará durante seis semanas más, por lo que regresará a su madriguera para resguardarse de las bajas temperaturas.

Por el contrario, si Phil no ve su sombra y se queda retozando en las afueras de su pequeño hogar, esto indicará la pronta llegada de la primavera.

Al parecer, el pronóstico se deriva de una superstición que afirma que si el segundo día de febrero está nublado, lo cual indicaría una ausencia de sombra, esto manifestaría el final del invierno. Es así como Phil, al no ver su sombra, "interpreta" esto como el arribo de la primavera.

Cada año, la esperanza es que esto último ocurra, pero en realidad, es poco probable, ya que, según muestran registros oficiales, esto ha sucedido apenas un 10 por ciento de las veces.

De acuerdo a groundhog.org, el sitio oficial de Groundhog Day en la Internet, esta tradición surgió de otras similares, celebradas en Europa y asociadas con la cosecha y el invierno.

Antiguas civilizaciones observaban cómo, justo entre el solsticio del invierno y el equinoccio de primavera, o sea, alrededor del 2 de febrero, los animales que hibernaban comenzaban a despertar, la vegetación florecía y la Madre Naturaleza en general, se regeneraba.

Los romanos, por ejemplo, celebraban el final del invierno con la fiesta de Lupercalia en honor a Lupercus, el dios de la agricultura, y Venus, diosa del amor y la fertilidad, durante las dos primeras semanas de febrero.

La festividad pagana de Imbolc, cuyo nombre quiere decir "en el vientre", por su referencia al "nacimiento" de la primavera, era celebrada por los habitantes de la antigua Irlanda y también tuvo su influencia en el desarrollo de Groundhog Day.

Incluso la festividad cristiana del Día de la Candelaria, también conocida como la Purificación de la Santa Virgen, a su vez producto de otra festividad llamada Candlemas, tuvo que ver con la creación de esta costumbre, pues en épocas pasadas, se solían encender numerosas velas en esta fecha.

Todas estas creencias se unieron en una al ser adoptadas por los alemanes.

Durante el siglo XVIII, con la llegada de inmigrantes de origen alemán a este país, llegó también esta tradición, convirtiendo a la marmota en el "meteorólogo" de la naturaleza.

Inicialmente, se trataba de una celebración privada, pues pocos eran los que sabían sobre ella, hasta que en 1886, se instituyó el 2 de febrero como el Día de la Marmota y Punxsutawney se convirtió en la "capital meteorológica del mundo".

En la actualidad, decenas de miles de fans acuden a Punxsutawney para conocer a Phil, y participar en esta celebración que no se limita únicamente a la ceremonia oficial, sino que además, incluye conciertos, desfiles, festivales y torneos mientras los medios de comunicación de todo el mundo cubren el evento.

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra