jueves, 28 de abril de 2005

Instalan en el Everest la estación meteorológica más alta del mundo

Un grupo de ingenieros y científicos chinos ha concluido las labores de construcción de la estación de observación meteorológica más alta del mundo, situada a 6.500 metros de altura en el Everest, muy cerca del campo base del que parten la mayoría de las expediciones al techo de la Tierra.

La estación, situada en un estrechamiento del glaciar Dongronbu, servirá para medir la temperatura, presión, humedad, radiación solar, precipitaciones y turbulencias atmosféricas, destacó uno de los científicos, el profesor Jing Zhefan.

"Observando los datos aprenderemos los procesos energéticos y de conversión de materiales en Qomolangma (nombre con el que chinos y tibetanos llaman al Everest)", destacó Jing a los periodistas chinos que acompañan a la expedición.

En el año 2001, científicos chinos instalaron aparatos de medición meteorológica en el mismo lugar, pero los datos y equipos desaparecieron, por lo que los expertos han decidido que varios miembros del equipo permanecerán en el lugar "montando guardia".

Además, los datos recogidos al minuto por la estación servirán para que las expediciones puedan tener previsiones meteorológicas de los picos de la zona muy precisas, lo que es de vital importancia para subir a la cumbre de forma relativamente segura. De hecho, los expertos calculan que más de la mitad de los 175 muertos al tratar de escalar la montaña más alta de la Tierra fallecieron por culpa de las adversas condiciones meteorológicas en su intento de hacer cumbre.

La estación china forma parte de una red de 41 centros repartidos por casi todos los picos de 7.000 y 8.000 metros de Tibet, para dar datos de velocidad del viento, humedad y temperatura, aunque las autoridades chinas no han confirmado si pondrán estos datos a disposición de las expediciones europeas y estadounidenses que tratan de alcanzar la cumbre del Everest.

Algunas expediciones, sobre todo las estadounidenses, utilizan servicios vía satélite especializados en dar partes meteorológicos del Everest, con detalles de temperatura, humedad y viento a diferentes alturas de la montaña, y actualizados permanentemente. Estas empresas también comienzan ahora a ofrecer servicios de posicionamiento por satélite, para que cualquier persona pueda saber en todo momento en qué punto de la montaña está el alpinista.

Nueva medición del techo del planeta

La expedición también se encuentra en el monte más alto del mundo, que se considera tiene 8.848,13 metros, para volver a medir la montaña, ya que la última medición se realizó en 1975 y los científicos quieren ver si fenómenos como el calentamiento global o las fuerzas geológicas han hecho variar su altura.

El pasado 13 de abril, Ding Lin, otro de los científicos de la expedición, descubrió, basándose en unas grietas halladas en la cara norte del monte, que la montaña fue incluso mayor hace 13 millones de años y llegó a tener 12.000 metros de altura.

El Everest o Qomolangma (que en tibetano significa "diosa madre del país") se generó, como el resto del Himalaya, por la colisión de la placa tectónica India y la Euroasiática, hace aproximadamente 65 millones de años.
elmundo.es - Instalan en el Everest la estación meteorológica más alta del mundo

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra