lunes, 15 de febrero de 2010

Nuevo temporal de agua e inestabilidad para todo el mes

Tal y como apuntaban los modelos, la semana se presenta inestable con un nuevo temporal que dejará lluvias prácticamente durante toda la semana. Así lo ven la mayoría de los modelos meteorológicos, que prolongan la inestabilidad y la persistencia de lluvias hasta fin de mes. 


En los próximos tres días, una borrasca atlántica del suroeste dejará precipitaciones abundantes en toda nuestra zona, que unida al frío existente en la parte baja de la atmósfera permitirá que la nieve siga presente en la Subbética por encima de los 1100m.


Para el miércoles y jueves las temperaturas entre suelo y altura contrastarán más, por lo que es probable el desarrollo de pequeñas tormentas en la Subbética; así lo apuntan algunos modelos aunque aún es pronto para poder afirmarlo con rotundidad.


A más largo plazo, las predicciones varían pero en general coinciden en mantener la inestabilidad y a que durante la próxima semana continuaremos con nuevas borrascas del suroeste, posiblemente con fuertes vientos.


Lo dicho, una semana en la que será difícil ver el sol y posiblemente un mes de febrero muy gris y lluvioso.


Lluvia día 11-02-2010: 4.8 l/m2.
Lluvia día 12-02-2010: 31.9 l/m2
Lluvia día 13-02-2010: 4.7 l/m2
Lluvia día 14-02-2010: 2.5 l/m2.
Total año pluviométrico 2009-10: 715.6 l/m2.
Datos registrados en la semana en la estación 5620C de AEMET

Fuente: Rafael Roldán Carnerero







Analizando los índices de la NAO vemos que se mantiene en valores negativos hasta fin de mes. Esto quiere decir que continuaremos con inestabilidad y lluvias debido a que la diferencia de presión entre Islandia y las Azores,será mas pequeña de lo normal lo cual significa presiones mas altas de lo normal en Islandia y mas bajas de lo normal en Azores, debilitando al famoso anticiclón de las Azores y enviándolo al sur, posibilitando la llegada de continuas borrascas por el oeste.
























Meteograma para Cabra:


















No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra