miércoles, 3 de febrero de 2010

Llega la borrasca de las Canarias, aunque más debilitada.

Como  decía días anteriores, la borrasca fría que ha azotado fuertemente a las islas Canarias, llegará a la península en el día de hoy.No obstante, en la zona de Cádiz y del estrecho de Gibraltar podrían formarse fuertes tormentas y lluvias intensas con 80 l/m2. Para nuestra zona, la borrasca llegará más debilitada; así, en Cabra y Subbética los cielos irán nublándose conforme avance el día, esperándose las primeras lluvias a partir del atardecer, siendo más intensas durante la madrugada y primeras horas del jueves. Podrían recogerse 15-20 litros/m2.

La borrasca arrastra una masa de aire muy húmeda y templada que al chocar con el aire más frío existente en la península puede originar tormentas, sobretodo en áreas del estrecho de Gibraltar y todo el suroeste



A esto se une el que durante la tarde del jueves entraría por el noroeste un frente desde el atlántico que absorbería a la baja de canarias, dejando lluvias más intensas en el norte, por lo que podemos decir que el jueves lloverá en toda la península.


El fin de semana será tranquilo con la llegada de un anticiclón por el sur que hará subir las temperaturas trayendo un respiro y sensación primaveral. 


A día de hoy, la próxima semana empezaría inestable, con nuevas lluvias que irían más al norte o al sur, afectándonos en mayor o menor medida dependiendo de lo que se retire el anticiclón.













A modo ilustrativo dejo una pequeña explicación sobre la borrasca de las islas Canarias:


La borrasca que ha dejado intensas lluvias en Canarias es una "BFA" (borrasca fría aislada) con una anomalía positiva de temperaturas en capas medias y bajas de la troposfera (entre los 1500-2500metros) con gran potencia energética debido a la existencia de aguas marinas más cálidas de lo habitual en la zona, unos 2ºc por encima de los normal, lo que ha propiciado que en algunos centros de predicción y medios de comunicación se hable de Borrasca extratropical o subtropical.


Anomalía térmica oceánica: 


No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra