Lunes: 11/04/2011
Proclamado el pregón de la Semana Santa, magníficamente expuesto por nuestro amigo Mateo Olaya, encaramos la semana de pasión con los nervios y los ojos puestos en el cielo.
Continúa la incertidumbre en las previsiones a medio plazo, así se desprende del análisis de los modelos; el estadounidense GFS insiste en mostrarnos inestabilidad para el comienzo de la Semana Santa mientras que el modelo europeo ECMWF nos presenta estabilidad. Estas discrepancias en las previsiones es algo habitual en los modelos, sobretodo cuando miramos a más de 7 días. No obstante, el hecho de que el modelo GFS lleve días tras días insistiendo en la misma tendencia de inestabilidad y lluvia, hace pensar que posiblemente sea el que esté modelizando más certeramente la situación atmosférica.
A continuación dejo unas imágenes de ambos modelos, el GFS nos muestra lluvias para la primera mitad de la Semana Santa, incluso con los úlitmos datos nos adelante estas precipitaciones al domingo de ramos; la segunda mitad mostraría una mejoría.
Sin embargo, el modelo europeo ECMWF (muy fiable a corto plazo y no a medio-largo como lo estamos viendo ahora) vislumbra un comienzo de S.Santa estable.
Como decía el pasado viernes, la razón de este empeoramiento sería debido a la ruptura del cinturón anticiclónico a partir del próximo jueves 14 de abril, posibilitando el acercamiento de las borrascas y frentes de lluvias a buena parte de España.
Vuelvo a insistir en que estas previsiones siguen contando con un alto margen de error y que para bien o para mal, están sujetas aún a posibles cambios sustanciales desde aquí al arranque de la Semana Santa.
Recuerdo que este pronóstico no es oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario