Las previsiones para el resto de la semana siguen sin cambios notables respecto al día de ayer, por lo que paso a resumir lo acontecido en la tarde del Lunes Santo.
Los pronósticos se cumplieron, hubo nubes de evolución que terminaron en tormenta que descargó en Rute-Priego. Durante la madrugada, el paso del frente ha dejado algunas gotas a las 5 y 7 de la mañana, sin ni siquiera ser significativos para el pluviómetro (resolución de 0,25 l/m2).
Aprovecho para poner alguanas imágenes del radar de lluvia y del satélite en tarde de ayer y la madrugada de hoy para ilustrar gráficamente la tormenta que se formó en la subbética y que posteriormente aumentó en intensidad y tamaño en su camino hacia Jaen y Sierra Mágina.
Una muestra más de la inestabilidad de esta época, si bien es cierto que las previsiones apuntaban al riesgo de tormentas para la tarde, su definitiva formación y trayectoria debe ser seguida casi al momento, ya que leves variaciones de viento pueden hacer que descargue una granizada en un punto o en otro localizado a escasos kms.
Radar lunes Sto. a las 18:50h Radar Lunes Sto. a las 19:20h
Satélite NOAA, se aprecia la evolución de la tormenta en la Subbética. Punto blanco que aumenta de tamaño conforme avanzan las horas.
Radar lluvia martes sto. a las 07:20h y satélite infrarrojo dónde se aprecia el paso del frente y la masa nubosa que dejaba leve llovizna al amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario