miércoles, 20 de marzo de 2013

EL TIEMPO: SEMANA SANTA 2013 (IV). Día 19 de marzo

Estamos a 5 días del Domingo de Ramos y la atmósfera, ya cuasi primaveral, se presenta más incierta, con algunas novedades en algunos modelos. Si el  americano (GFS) mantiene la presencia de altas presiones y un predominio de estabilidad para casi toda la semana, el Europeo (ECMWF) ha introducido un cambio en sus últimas salidas, metiendo inestabilidad para los primeros días, aunque con matices.
Lo que si que parece estar claro, ya que hablamos a 3 días vista, es que tanto el Viernes de Dolores como el Sábado de Pasión van a ser días muy inestables, con nuevas precipitaciones durante casi todo el día.
Precipitaciones acumluadas en 12h según el modelo europeo ECMWF
El europeo, (modelo más fiable a corto plazo), indica que el Domingo y el Lunes Santo pueden amanecer inestables pero la lluvia podría remitir por la tarde/noche. Para el resto de la semana no mantiene una tendencia fija, es variable en sus salidas,cosa que el GFS sí se mantiene firme, presentando tendencia a la estabilidad, aunque menos fuerte que días anteriores.
En la gráfica de ensembles (cada línea representa a uno de los 20 modelos meteorológicos más consultados), se aprecia que hay casi unanimidad en las lluvias del viernes de dolores y sábado. En el domingo algunos son los que meten precipitaciones destacables, siendo la mayoría más estables , pronosticando poca lluvia o llovizna. (la línea roja indica la media de los modelos). PAra el resto de la semana, la mayoría presentan una tendencia a la estabilidad.
Esto podemos verlo representado gráficamente en los siguientes mapas de precipitación estimada. Hay que destacar que el color celeste corresponde a lluvias débiles. Las líneas representan las isobaras, donde vemos que a partir del domingo se sigue vislumbrando la entrada de altas presiones (línea roja) por el sur, introduciéndose cada vez más conforme avanzan los días, lo que presagia estabilidad.




De producirse las precipitaciones que vislumbra el europeo, a día de hoy, el domingo de ramos llovería en la madrugada, disminuyendo el riesgo conforme avance el día.



Analizando la atmósfera a 3000 metros, vemos como para el fin de semana seguiría presente las bajas presiones (color azulado), que podrían tener su reflejo a nivel de superficie con precipitaciones


y a paritr del miércoles van entrando las altas presiones (color rojizo), por la parte sur

Dicho esto, me permito hacer una reflexión compartida por otros meteoaficionados:

La fiabilidad disminuye a medida que nos vamos alejando en el tiempo y ademas lo hace dependiendo de las variables meteorológicas que consideremos.

Existen variables meteorológicas que los modelos calculan directamente con bastante precisión, como el caso de los datos de los mapas anteriores a nivel de 500hpa (3000m), correspondientes a la parte media de la atmósfera y que son clave para cualquier análisis. Otros, como la precipitación, lejos de lo que pudiera parecer, son mucho más complicados de pronosticar incluso en el mismo día, ya que intervienen muchos factores y ajustes: orografía, desarrollo vertical, desarrollo horizontal, duración, humedad y temperatura de la atmósfera a distintos niveles, divergencias, etc. 

Por tanto, cuando observamos un mapa (o un ensemble), debemos tener esto siempre presente: si hacer una previsión de temperatura a 500 hPa (ojo, es de las mejores) a un plazo determinado es complicado, una previsión de precipitación lo es mucho mas.

En numerosas ocasiones sucede que las webs y app móviles que consultamos, se basan en modelos globales, que nos ponen un icono en función de unos parámetros estándar, sin entrar en analizar esos factores comentados anterioremente, y que requieren de la mano "humana", que analice y realice un pronóstico no automático.
Esos mapas de precipitación son útiles para tener una idea de las tendencias y de por dónde pueden ubicarse los distintos frentes, pero el análísis para determinar si va a llover en un sitio u otro depende de un estudio minucioso que tenga en cuenta muchos otros factores que ya he comentado. 

Para cualquier persona sin conocimientos meteorológicos, lo fácil y rápido es consultar estos mapas de precipitaciones de cualquiera de los modelos, pero sin un conocimiento del resto de mapas, parámetros y evolución de los mismos, puede llevarse la sorpresa de que lo que ve en el mapa no suceda en la realidad. Si esto fuese así de fácil, no harían falta meteorólogos!

Por tanto, pretender un análisis a una semana vista, con pronóstico de lluvia para un lugar concreto y una hora concreta es practicamente imposible hoy en día, y el que diga lo contrario miente.

Así que,  vuelvo a repetir lo mismo de todos los años, hay que estar tranquilos, no obsesionarse con las páginas del tiempo, tomarse las cosas con calma y aceptar que, aunque a todos nos gustaría decir si le va a llover a mi cofradía que sale X día, no podemos pedir milagros.

PRONÓSTICO REALIZADO POR JUAN RAMÓN PÉREZ (meteocabra) EL DÍA 19 DE MARZO CON LOS DATOS DE LAS 18H UTM

3 comentarios:

Rafa Roldán Carnerero dijo...

Enhorabuena por tu aporte.

Anónimo dijo...

Nos fiamos todos de tu pagina, podrias acer otra publicacion xfavor orientanos con mas esactitud el domingo de ramos

Administrador dijo...

Enhorabuena. Muy didactico. Rafa S.

meteocabra

meteocabra