Aprovechando que en esta madrugada me encuentro a vísperas del nacimiento de mi segundo hijo, si Dios quiere y todo va bien, y ya que me encuentro desvelado e incómodo en el sillón reclinable, voy a explicar el falso mito de la influencia lunar en los partos. La de veces que habré escuchado en estas semanas..."tal día cambia la luna,seguro que tu mujer se pone de parto..." y yo,con una sonrisa y sin ánimo de ofender,pero con corazón científico respondía,"bueno ya veremos,aunque la luna poco va a influir..."; pues he aquí algunos estudios científicos que echan por tierra uno de los mitos más populares y de los más difundidos generación tras generación como este: Es cierto que la luna puede influir en el parto de una mujer en las últimas semanas de embarazo?
La supuesta influencia lunar varía en relación a diferentes sociedades y culturas. Algunas personas,incluso algunos médicos y personal sanitario, creen que “el cambio de luna” influye en el parto, sin embargo la luna no cambia de golpe, las fases de nuestro satélite natural son continuas.
Otros consideran que es la luna llena la que realmente puede desencadenar el nacimiento de un bebé. Hay razones de sobra para creer que la luna influya en los partos, una de ellas, quizás la más famosa, está relacionada con la voz popular que dice que los seres humanos estamos constituidos entre un 70% y un 80% de agua, y que por ello, tal y como la “influencia” lunar se deja notar en las mareas, se supondría que pasaría lo mismo en nuestros cuerpos.
Lo anterior sería aceptable si nuestros cuerpos se extendieran por cientos de kilómetros, pero nuestro tamaño es increíblemente pequeño, en comparación con los grandes lagos o mares de nuestro planeta, y por lo tanto no sufrimos ninguna deformación en momentos que la marea es alta o es baja. Incluso si a la marea lunar se le suma la marea solar diaria.
El estudio más profundo que se realizó en ese sentido fue hecho por el astrónomo Daniel Caton, de la Universidad Estatal del Apapalache, quien comparó 70 millones de nacimientos entre 1980 y 1999. Lo que descubrió dejó asombrado a muchas personas, la gráfica de 15 años demostró que no hay más o menos nacimientos relacionados a ninguna fase de luna, simplemente existe una variación estadística típica, producida por otras razones, posiblemente sociales o culturales. El estudio de Caton es contundente, no existe ninguna relación entre la luna y el nacimiento de seres humanos.
En todo caso la creencia de que la luna influye en los nacimientos puede no ser científica, racional y positiva, pero es muy popular. Probablemente nos hace ilusión que nuestra existencia humana esté relacionada de alguna forma con el cosmos, un sentimiento muy antiguo y casi inexcusable que ha sido compartido en todas las culturas a través de la historia.
Fuente: elaboración propia, univ.granada, diario de León y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario