sábado, 7 de enero de 2012

Comienza a debilitarse el anticiclón

Aprovechando este sábado de tranquilidad, voy a volver a explicar el índice NAO y la importancia que tiene su seguimiento para ver la tendencia atmosférica a medio plazo. Pero me voy a permitir poner primero el análisis y posteriormente la explicación, para así no cansar a quienes ya sepan o recuerden qué es esto del índice NAO.

Analizando la NAO podemos ver como de un fuerte índice positivo (superior a 4) que ha dejado los cielos despejados y este "buen tiempo" en diciembre, vamos descendiendo poco a poco hacia valores cercanos a cero en estos días y la tendencia es que se alcancen valores negativos entorno al 12 de enero. Esto indica un debilitamiento del anticiclón de la Azores y por tanto una puerta abierta a esas borrascas cargadas de lluvia que tanto se están haciendo esperar. En la siguiente gráfica podemos ver los valores del índice NAO (línea azul) y su tendencia para los próximos 8 días.




.
















El índice NAO puede seguirse en la web http://policlimate.com/weather/oscillation.html
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO en sus siglas inglesas) es un índice meteorológico que nos indica la diferencia de presión atmosférica en superficie entre dos puntos, muy bien definidos,  Ponta Delgada, en las Islas Azores y la estación de Stykkisholmur, en Islandia. Este índice, que se conoce desde 1924 gracias a Sir Gilbert Walker puede tomar valores entre -5 y +5, aunque normalmente se mueve entre -2 y +2.





FASE POSITIVA DE LA NAO

















En la fase positiva, tanto el centro de Islandia como el de las Azores están fuertes y en su sitio, lo cual permite que el anticiclón se haga fuerte, bloquee las borrascas desviándolas al norte y dejando en nuestra son a "buen tiempo", seco, soleado, frío al no existir cobertura de nubes en el cielo y también suele permitir formación de nieblas al amanecer.


FASE NEGATIVA DE LA NAO

















En la fase negativa, ocurre todo lo contrario; la diferencia entre Islandia y las Azores se atenúan.
El gradiente reducido de la presión da lugar a una disminución de las tormentas en número e intensidad. 


En nuestra zona, implica mal tiempo, y aumento de la precipitación; al estar debilitado el anticiclón de las Azores, permite la llegada contínua de borrascas por el oste, húmedas y no muy frías.

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra