El pasado martes nos llegaba la noticia acerca de un posible tornado en Osuna, que arrancó casi 4000 olivos en una finca (http://www.elcorreoweb.es/internos/ultimahora/110989/tornado/destroza/olivos/osuna).
No tengo muchos más datos, pero viendo las fotografías que me llegaron y analizando la formación de la tormenta que atravesó la zona, pienso que el arranque de los olivos pudo ser originado por un fenómeno conocido como "DOWNBURST" y no por un tornado (en el caso de Osuna podría tratarse de un microdownburst o un pequeño downburst).
Espero sacar un poco de tiempo para analizar las imágenes de satélite y los ecos del radar de precipitación de ese día y así poder aseverar con más datos si pudo tratarse de un downburst u otro fenómeno.
Un downburst es creado por una columna de aire descendente, después de golpear el nivel del suelo, se separa hacia fuera en todas las direcciones y es capaz de producir los vientos rectilíneos dañinos de hasta 240 kilómetros por hora, produciendo a menudo daños similares a los tornados, pero distinguible de estos por el patrón que siguen los efectos ocasionados, más ordenados y radiados respecto a un punto, mientras que los efectos de un tornado son más caóticos y con daños convergentes a la rotación de los vientos.
Estos vientos rectilíneos (o de arado), se forman cuando el aire descendente choca contra la tierra y el aire se separa horizontalmente como una una explosión de viento
No hay comentarios:
Publicar un comentario