Aunque el pasado sábado vimos caer algunas gotas durante la tarde, que sólo mojaron el suelo y que nos llegaron como consecuencia de unas nubes procedentes de Marruecos que se introdujeron en la península sin esperarlo, será durante esta semana cuando realmente lleguen las primeras lluvias del nuevo año agrícola.
A partir de mañana martes los cielos estarán más nubosos, muy nubosos el miércoles, antesala de las lluvias que nos llegarán a partir del amanecer del jueves y que nos acompañarán hasta el fin de semana, esperándose unas cantidades entorno a los 25 l/m2 en Cabra.
Es muy probable que vengan acompañadas de tormentas, aunque para pronosticar el mayor o menor riesgos y la posible intensidad de las mismas habrá que esperar a la evolución de los próximos días, ya que la situación meteorológica que tendremos se debe a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera), lo que antiguamente se conocía como "gota fría", con temperaturas frías en las capas altas de la atmósfera, lo que unido a las altas temperaturas aún existentes en superficie, provoca gran inestabilidad y formación de tormentas; situación difícil de pronosticar con exactitud y muchos menos con gran antelación.
Aprovecho para mostrar el pronóstico experimental de precipitaciones esperadas para lo que queda de año y 2011, realizado por el servicio meteorológico americano.
Según los datos, se desprende que se espera un otoño con precipitaciones ligeramente superiores a lo esperado en un año normal para esta época y un invierno con precipitaciones por debajo de lo esperado (enero-marzo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario