Seguimos estando a mucho tiempo para poder dar un pronóstico fiable para la Semana Santa, aunque voy a aprovechar el momento para comentar los datos de la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), que apuntan a un cambio de NAO+ a otro de NAO-;
¿y esto qué es lo que es?:
Me explico, la NAO es una oscilación de la masa atmosférica entre la alta subtropical (Azores) y la baja polar (Islandia) . Su estado condiciona en gran parte la variabilidad invernal de muchas regiones, en especial de Europa.
FASE POSITIVA DE LA NAO
En la fase positiva hay una intensificación la alta subtropical y de la baja polar. Este aumento en la diferencia de presión da lugar a un aumento en el número e intensidad de las tormentas invernales, que, con dirección nordeste, cruzan el Océano Atlántico.
En gran parte de la península Ibérica disminuye la precipitación invernal.
FASE NEGATIVA DE LA NAO
En la fase negativa, el alta subtropical y la baja islándica se atenúan.
Este aire húmedo desplazado hacia mediterráneo trae al sur de Europa un aumento de la precipitación, y frío a la Europa del norte.
¿cómo estamos ahora?
Tras un invierno con gran predominancia de NAO-, nos encontramos con un febrero y marzo donde predomina la NAO+ que va perdiendo fuerza. Las previsiones de la NAO para las próximas semanas son que se produzca un cambio a NAO-, lo que implicaría un aumento de la inestabilidad en la Península ibérica y la llegada de nuevas borrascas.
A continuación podemos ver la evolución de la NAO y la previsión para los próximos días (líneas rojas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario