Extraído de LAOPINIONDECABRA.COM
las inundaciones a causa del temporal provocaron el corte de la antigua carretera cabra-lucena tanto en cabra como en la ciudad vecina
El agua caída en una tormenta provoca el pánico en la aldea de los Llanos de Don Juan.
Una auténtica pesadilla han vivido los vecinos de la pedanía ruteña de Llanos de Don Juan esta noche. Sobre las 22:40 horas, aproximadamente, comenzó una fuerte tormenta con descarga eléctrica y copiosas precipitaciones que han causado el brutal desbordamiento del arroyo «La Solana» en una media hora, causando el pánico entre los habitantes amén de millonarios destrozos en las viviendas y vehículos estacionados en las calles más afectadas, que fueron trasladados bastantes metros por la acción del agua.
Como consecuencia de la riada resultaron anegadas decenas de viviendas, otras construcciones se vinieron abajo por la presión del agua contenida. Por fortuna no hay que destacar ningún herido, aunque ha sido necesaria la presencia de personal sanitario desplazado hasta la zona para asistir alguna crisis nerviosa en personas de avanzada edad, provocada por la impotencia de observar cómo en escasos minutos perdían la mayor parte de sus pertenencias. Hay que destacar la ausencia de efectivos policiales para efectuar las labores de desalojo y auxilio en la pedanía, que tuvieron que ser realizadas por los propios vecinos. El agua alcanzó el metro y medio de altura en varias casas e incluso en la propia calle (tal y como puede observarse en las imágenes). Ante la magnitud de la inundación, serán necesarios varios días e incluso meses para concluir las tareas de limpieza y reparación de los destrozos.
La fuerte avenida también provocó el corte de la carretera que comunica las localidades de Lucena y Rute, siendo necesario efectuar un rodeo de más de 30 kilómetros para todos aquellos que desde Lucena quisieran acceder al municipio del anís. Gran cantidad de barro, piedras y troncos poblaban gran parte de la calzada que, horas más tarde, fue intervenida por efectivos de los servicio de mantenimiento viario.
Construcciones sobre un cauce
Se trata de una zona que en los últimos tiempos viene sufriendo problemas de este tipo, aunque no tan graves como los acontecidos esta noche. Aunque el motivo principal sea la suciedad acumulada en el cauce del arroyo, hay que destacar que las calles afectadas se encuentran edificadas sobre un cauce fluvial encauzado que no ha sido capaz de desaguar el gran volumen de precipitaciones. Sobre el cauce se encuentran además varias viviendas, la iglesia de la aldea y un paseo que desapareció totalmente bajo el lodo.
Según informó a La Opinión uno de los vecinos afectados por la tromba de agua, desde hace algún tiempo se venía entablando negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se pudiera proceder a la limpieza del cauce. Un asunto que, al parecer se quedó pendiente de concretar por parte del Consistorio ruteño y que hasta el momento todavía no se había resuelto.
Inundaciones en Lucena y Cabra
El Río Lucena a su paso por la localidad vecina también ha provocado destacadas incidencias en la antigua carretera de Cabra –inmediaciones del supermercado Día- dejando cortado dicho acceso a la ciudad por acumulación de lodo en la calzada. La fuerza del agua también arrastró bidones utilizados para almacenar aceite que llegaron a taponar por momentos la boca de un puente. También se detectaron derrumbamientos en uno de los muros de una Cooperativa olivarera situada junto al recinto ferial. En Cabra se detectó minutos más tarde de la media noche un nuevo desbordamiento del arroyo Guadalazar en la carretera antigua de Lucena, con presencia de agua en la calzada, quedando cortada la vía al tráfico.
22-9-2008 F.O.M.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario