miércoles, 3 de octubre de 2007

18,25 litros durante las últimas 24 h

La noche ha sido benévola con nuestra zona si comparamos con otros pueblos cercanos donde las tormentas han descargado con gran intensidad causando numerosos daños e incluso muertes (Alcalá Guadaira). Estábamos en zona de lotería, y finalmente nos tocó el reintegro pero el Gordo lo han sufrido otras poblaciones.
Los modelos avisaban de la gran inestabilidad para toda el sur andaluz aunque, llegaron a formarse varios sistemas convectivos de mesoescala (complejo nubosos autogenerador de tormentas severas que abarca una zona superior a los 100km), que dada su complejidad resulta casi imposible determinar donde va a descargar "lo gordo" si no se está continuamente haciendo un seguimiento de las imágenes de sátélite y radar.

La muestra más evidente ha sido lo sucedido en Alcalá de Guadaira, donde se recogieron 80 l/m2 en menos de 30 minutos, cuando en poblaciones muy cercanas apenas se recogieron 10 litros.
Por ello, podemos sentirnos agraciados con la lluvia que ha caído durante la noche, que ha dejado 18,25 litros. sin causar graves incidentes. Según he podido escuchar por radio, algunos puntos de Lucena y Puente Genil han sufrido daños por las precipitaciones de la noche.


















El resto del día nos dará una tregua, con posibilidad de algún chubasco, aunque durante la tarde se mantiene la probabilidad (60%) de que se formen nuevas tormentas.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) sigue su rumbo hacia el este, centrándose en la costa almeriense y levantina. Una vez más nuestras sierras quedarán en zona limítrofe, donde cualquier leve variación en rumbo, vientos y giros de la atmósfera pueden hacer cambiar las condiciones.

No hay comentarios:

meteocabra

meteocabra